CONSEJOS PARA RELLENAR EL PARTE DE “DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTE” (DAA)

 
Es un modelo de impreso para la declaración de siniestros de vehículos, común para todas las aseguradoras y en todos los países de la comunidad europea.
Indica los daños de: - Datos referentes al siniestro, fecha, lugar, víctimas, etc.
- Datos de los vehículos, propietarios, seguros y conductores.
- Circunstancias del siniestro, con un sistema fácil de elección múltiple.
- Gráficos para especificar el punto donde se chocaron los coches, permite marcar los daños visibles en los dos coches y lugar para realizar un croquis del accidente.
Es imprescindible que sea firmado por los dos implicados, quedando solo una versión establecida de los hechos. Tiene dos hojas: una para cada conductor, que posteriormente deberán presentar en cada una de las aseguradoras en un plazo de 7 días.
¿Cuándo se rellena el parte de DAA?
Cuando ha ocurrido un accidente de circulación y los daños materiales no son de gran consideración ni hay ningún tipo de heridos. En caso contrario o que no se llegue a entendimiento, se tendría que avisar a la Policía Local (si ocurre en vía urbana), y a Guardia Civil o policía autonómica (en vía interurbana).
¿Me interesa hacer un parte si soy culpable del accidente? Si tú tienes la culpa del accidente, deja que la parte contraria cumplimente el parte, puesto que será realmente la más interesada en describir bien lo acaecido. Lee tranquilamente lo escrito y si hay algo con lo que no está de acuerdo indícalo en el apartado correspondiente. El parte debe firmarse por todas las personas implicadas. Como bien dice el documento es la versión acordada de manera amistosa y la prueba principal de lo ocurrido.
A tener en cuenta al rellenar el parte: No tengas prisa, tómate el tiempo necesario, hazlo con calma. Rellenarlo bien implica que la gestión se agilizará; rellenarlo mal, implica que se retrasará. Por no dedicar cinco minutos más en rellenar el parte, puede que se demore en varios días la solución del siniestro.
El parte del accidente una vez firmado, NUNCA lo modifiques, ni taches, ni añadas nada. Esa información a posteriori, no se tendrá en cuenta, puesto que no se ha realizado de forma conjunta con la otra parte involucrada. Además producirá retraso en la resolución.
Anote, en la medida de lo posible, los datos (nombre y DNI) de los posibles testigos. En el caso de la celebración de un juicio a causa del accidente, el testigo es fundamental, ya que se le supone imparcial.


Modelo impreso:

Fullscreen Mode


Mi Cuenta