¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

 

¿Qué hacer en caso de accidente?

Ante todo hay que mantener la calma para intentar actuar de manera correcta, ya sea por la propia seguridad como accidentado o como el primero en descubrir el accidente, como por las consecuencias penales que pudiera haber, así como para poder utilizar las pertinentes coberturas del seguro de coche y recibir las indemnizaciones correspondientes.
Es conveniente conocer un manual de primeros auxilios , ya que una emergencia puede surgir en cualquier momento. Hay que estar preparado para prestar la ayuda y atención necesaria al accidentado o herido, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

En caso de ser el accidentado

Si has sufrido el accidente, siempre va a depender del estado físico en el que te encuentres, pero en la medida de lo posible, intenta mover el coche a un lugar seguro, apagar el motor y llamar al 112 si es necesario. En el caso de que no se pueda mover el vehículo, intenta señalizarlo con los triángulos, luces y señales de emergencia. Para ello póngase el chaleco reflectante y sitúese en un lugar resguardado para evitar males mayores.
Si estás en una situación grave y eres consciente de ello, intenta mantener la calma, que alguien habrá avisado al servicio de emergencias para socorrerte.
Si ha sido un accidente sin daños personales, como hemos comentado anteriormente, intentar minimizar la situación moviendo los vehículos, señalizando, situándose en lugar seguro,…No preocuparse por cómo han quedado los vehículos, hay que pensar que nuestra vida vale más que un objeto material.
Para dar parte al seguro está el documento de “Declaración amistosa de Accidente” , en el cual, habrá que rellenar, de manera tranquila y pausada, los detalles del accidente y los datos de los afectados.
Si no es posible rellenar dicho documento por falta de entendimiento, habrá que llamar a las autoridades municipales o Guardia Civil para que realicen un atestado del accidente. Se aconseja pedir el nº de atestado y los datos de los agentes.

Consejos para rellenar el parte de “Declaración Amistosa de Accidente” (DAA)



En caso de no ser el accidentado

Si ya hay personas en el lugar del accidente, los servicios de emergencias, autoridades policiales o Guardia Civil…hay que continuar la marcha para no agravar más la situación.
En el caso de que seas el primero en acudir o presenciar el accidente, hay que actuar siguiendo el protocolo “PEAS” manteniendo la calma para intentar no maximizar el accidente:
Proteger
- Antes de detener la marcha para auxiliar, extremar las precauciones para ello, mirando por los espejos retrovisores para no provocar otro accidente. - Sitúe su vehículo en un lugar seguro, que no moleste al sentido de la circulación y entorpezca la actuación de los servicios de emergencia. - Utilizar el chaleco reflectante, poner los triángulos de emergencia de manera que los demás usuarios tomen las respectivas precauciones y apagar los motores de los vehículos implicado en el accidente.

Evaluar
Comprobar, intentar evaluar la gravedad de los accidentados y contar el número de víctimas.

Avisar
Llamar al 112 (teléfono de emergencia GRATUITO) con toda la calma posible y dar el máximo de información que tengamos a nuestro alcance como localización, características y nº de los vehículos implicados, nº de heridos, características especiales del accidente, dejar un nº de teléfono de contacto o cualquier otra información importante para los servicios de emergencia.

Socorrer
Si el accidentado está consciente, intentar hablar con él, trasmitirle calma, NO moverlo si no es estrictamente necesario pero si se hace por una situación de peligro habrá que hacerlo manteniendo el eje “cabeza-cuello-tronco”, ni darle de comer o ni de beber. Si se trata de un motorista, NUNCA le quites el casco.

Mi Cuenta